ALAIN PROST
Alain
Prost nació en Saint
Chamond, Francia en el año 1955.
Era Miembro de una
familia de clase media, pronto mostró grandes cualidades físicas y un
apasionado interés por deportes. Se inició en el mundo del motor en las
competiciones de karting, en
las que obtuvo triunfos como el Campeonato de Francia de 1974 o el Premio
Valente Elf al mejor alumno de la escuela de pilotos del circuito de
Magny-Cours.
Sus éxitos en el karting
le abrieron las puertas de la Fórmula Renault, categoría en la que logró los
títulos de campeón de Francia en 1976 y de Europa en 1977; en este último año
se produjo su debut en Fórmula 2, allí permaneció únicamente una temporada e
Inmediatamente se incorporó a la Fórmula 3 .
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR75EldIe_iU6Ai_g_MsvuFG561PSVxUHfGo1ChX38lH4fN0B3TUZ39xjJtPmAtpSKu90OMR1MBKKvaocg-8E-HMJ7w4qm30anW-yPVvpeKO7FHukuFBWj_Rcx8b2QDXURuQtkLl5VBCGi/w400-h264/prost+f3.jpg)
Sus logros a lo largo de
su carrera lo llevaron a la F1, donde debutó en el equipo McLaren. En su
primera carrera, el Gran Premio de Argentina,
logró entrar en los puntos, y al final del Campeonato del Mundo obtuvo
la decimosexta plaza final. En 1980 fichó por la escudería Renault para
sustituir a Jean-Pierre Jabouille, y un año después obtuvo su primer triunfo en
el circuito francés de Dijon. Las dos temporadas siguientes, 1982 y 1983, le
sirvieron para situarse por derecho propio entre los grandes aunque en ambas
perdió la oportunidad de ganar el título mundial en la última carrera.
En 1984 volvió a
McLaren, donde tuvo como compañero de equipo al veterano campeón
austríaco Niki
Lauda.
Prost logró siete triunfos parciales, con las
cuales dejo clara su condición de gran estrella del automovilismo. En 1985 se
proclamó campeón del mundo por primera vez al obtener 5 victorias. Ese mismo
año inicio una rivalidad que marcaría el futuro de la Fórmula 1: la de Alain Prost
y Ayrton Senna.
En 1986, Prost fue
campeón de nuevo tras una disputa con sus rivales, que se resolvió en la última
carrera de la temporada, el GP de Australia. En 1987 no consiguió ser campeón,
pero al conseguir su victoria N 28 en el GP de Portugal, logro batir el record
absoluto de victorias que hasta ese momento había tenido Jackie Stewart.
En 1988, McLaren
contrato a Prost y a Senna, que eran ya grandes rivales y quedaron los dos
mejores pilotos del momento en el mismo equipo. Esa temporada Senna consiguió
su primer campeonato.
En 1989 el campeonato se
resolvió en la última carrera, el GP de Suzuka. Para ser campeón, Senna debía
terminar por delante de Prost, pero tras una mala maniobra de Senna, los dos se
fueron de la pista, Senna no logro quedar por delante de Prost ya que lo
sancionaron tras saltearse una chicana al volver a la pista, por eso el francés
consiguió su tercer título.
En 1991, hubo
grandes tensiones en Ferrari, que desencadenaron en la salida de Prost de la escudería.
Prost decidió no correr la temporada de 1992 por lo que no firmó contrato con
ningún equipo.
Prost regresó a la fórmula 1 en 1993 con el objetivo de ganar su cuarto campeonato tras firmar un contrato con Williams Renault. Prost logró su objetivo al ganar el campeonato después de una gran disputa con Damon Hill. Esa temporada, logró también si victoria número 50 de 198 carreras disputadas.
A lo largo
de su carrera en la F1 consiguió:
51
victorias, 33 pole position, 40 vueltas rápidas en carrera, 786.5 puntos y 4
campeonatos.
Prost tenía un estilo de manejo caracterizado por la
frialdad y precisión en la trazada, el perfecto control de la mecánica y una
extraordinaria habilidad para evitar situaciones conflictivas.
Comentarios
Publicar un comentario